sábado, 10 de mayo de 2025

Esta boca es mia Joaquin sabina

 



 



ESTA BOCA ES MÍA

Más vale que no tengas que elegir
entre el olvido y la memoria,
entre la nieve y el sudor.

Será mejor que aprendas a vivir
sobre la línea divisoria
que va del tedio a la pasión.

No dejes que te impidan galopar
ni los ladridos de los perros
ni la quijada de Caín.

Que no te dé el insomnio por contar
las gaviotas del destierro,
las amapolas de París.

Te engañas si me quieres confundir
esta canción desesperada
no tiene orgullo ni moral
se trata sólo de poder dormir
sin discutir con la almohada
dónde está el bien, dónde está el mal.

La guerra que se acerca estallará
mañana lunes por la tarde
y tú en el cine sin saber
quién es el malo mientras la ciudad
se llena de árboles que arden
y el cielo aprende a envejecer.

Y sal ahí
a defender el pan y la alegría.
Y sal ahí
para que sepan
que esta boca es mía


La Libertad de Expresión en 'Esta Boca Es Mía' de Joaquín Sabina

La canción 'Esta Boca Es Mía' de Joaquín Sabina es un himno a la libertad de expresión y a la autonomía personal frente a las presiones sociales y políticas. A través de sus versos, Sabina invita a la reflexión sobre la importancia de mantenerse fiel a uno mismo, a pesar de las dificultades y los dilemas morales que puedan surgir. La canción comienza con una recomendación de vivir en un equilibrio entre extremos, como el olvido y la memoria, o la nieve y el sudor, sugiriendo que la vida se encuentra en la capacidad de navegar entre opuestos sin dejarse dominar por ninguno.

En la letra, Sabina advierte contra las restricciones que pueden imponer tanto las críticas externas, simbolizadas por 'los ladridos de los perros', como las propias inseguridades internas. La canción también aborda la lucha interna entre el bien y el mal, y cómo esta batalla puede perturbar la paz mental, representada en la metáfora de discutir con la almohada. La mención de 'la guerra que se acerca' podría interpretarse como una crítica a los conflictos bélicos o a las luchas de poder, y cómo estos pueden irrumpe en la cotidianidad sin que la mayoría de las personas sean conscientes de su gravedad.

Finalmente, el estribillo 'Y sal ahí / A defender el pan y tu alegría / Y sal ahí / Para que sepan que / Esta boca es mía' es un llamado a la acción, a defender los derechos fundamentales y la felicidad personal. Es una declaración de independencia y resistencia contra cualquier forma de opresión o censura. Joaquín Sabina, conocido por su estilo poético y su habilidad para combinar crítica social con lirismo, entrega en esta canción un mensaje poderoso sobre la dignidad humana y la importancia de la voz individual.

domingo, 20 de abril de 2025

Recuerdos de mi vida

 

1965


¿Como olvidar "el juego donde anoto Omar Fierro a los Pumas al agonizar un partido de campeonato?

Hoy en dia es facil ayudarle a la memoria y traer recuerdos a la mente, lo difcil es revivir la intensidad de las  emociones de aquuel  momeno, las cuales al pasar de los años parecen palidecer pero son recuerdos agradables, le llamamos  nostalgia .



La Noche de Omar Fierro....(visitar)


1969

Mi amr de verano , Roberto Jordan.

Esta cancion me la entonaba Don Crecencio. mi primer suegro oficial, padre de Sarita, mi primera novia formal.

Era un tipo robusto, alto que frisaba los cuarenta o cuarentay cinco  y pa'acabarla en sus juventudes habria sido luchador, no se si profesional o no, pero supongo que algo le sabia al asunto

En es entoces estudiaba  la facultad en la ESCA del IPN, estaba en primero., a los 18 años .

Era un novio que checaba fuera de su casa, no recuerdo la calle pero se ubicaba por el rumbo de Mixcoac.

Fue una epca en que estaba conociendo nuevos amigos y nuevas formas en la escuela, ¡¡¡ no llevar uniforme!!!. ¡¡¡poder salir de la escuela a la hora que quisieras!!!, ¡¡¡fumar!!!....de  lo que se fumaba en aquella epoca, cannabis,  un clima de libertad, dentro de uan sociedad impositiva y autoritaria que poco a poco dejaba de serlo por la presion social de los jovenes

 En este aspecto" El Cirín, mi padre estaba dejando de ser autoriatorio, para relajar un poco la disciplina en casa, definitivamente adecuando y de alguna manera aceptando esos años locos de los  60s 

Si, mi padre en mi juvented fue el primer Democrata que conoci.

. Yo acompañaba a Sarita, todos los dias a su casa y me quedaba a platicar con ella unos rato que siempre se me hacia corto cuando de adentro llegaba la voz del padre "Sara, ya metete " y ni modo: tenia uno que despedirse. 

Un dia por la mañana regresamos, temprano a su casa de la escuela,  (tenias horario mixto de 7 a 9 am y de 17 a 21 horas) como a las 11,  no habia nadie en su casa. "mi mamá y mi papá, estan en la Tintoreria, (negocio familiar), llegan despues de las 4"

Una cosa trae otra,, 

"¿No gustas nada?.", me pregunto

"No gracias, estoy bien"

"¿Hacemos la tarea ?" me pregunta

"Sale" respondo.

Si soy sincero no se como empezo aquello, la calentura definitivamente.

Solo regrese con su voz  "es mejor que te vayas Marco, nos vemos en la tarde"

Al escuchar su voz , me di cuenta que ella estaba en pantaleta y brassiere y yo en truza, en verdad ahi desperte de algo que supongo estaba fenomenal

De inmediato, pero de inmediato sin mediar palabras me puse en orden, me despedí y me retiré.

Al otro dia no hablamos de los hechos...ni la escena se volvio a repetir

Regresemos con Don Crecencio: "Amiguito, A mí me lo presentaron como amigo de la escuela pero ya para ser "amigo de la escuela"  son muchas visitas "no cree?"

Me sorprendio, no lo niego y lo unico que se me ocurrio decir fue: "No Sr hay un mal entendido, yo soy el novio de Sarita"

"Pasele joven , platicamos qui dentro de la casa"

No me acuerdo detalles de la conversacion, pero fue aprobatoria de nuestra relación  pero si me quedo claro"quiero que respete a mi hija,  a mi familia y a mi casa" , lo recuerdo muy claro de los demas ni me acuerdo.

Yo seguramente asenti a todo, tampoco lo recuerdo, creo que pense "este Sr fue luchador"

10 minutos despues, puso las manos sobre las rodillas y se levanta el giganton, exclamado "Bueno, vamos a cenar"

Fue la primera vez que me sente a cenar con la familia

A partir de ese momento sabia que Don Crescencio estaba de buen humor cuando entonaba esta cancion: